El Mango, Mango de Málaga

El mango es también conocido como "melocotón de los trópicos". Pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), especie Mangifera indica.

Se cultiva mucho en África y en América tropical por su fruto suculento, carnoso de forma oval, de 5 a 15 centímetros de longitud, de hasta 1 Kg. de peso, de 5 a 15 cm de longitud y color verdoso, amarillento o rojizo (según la variedad). 

Con forma de riñon generalmente y afinado en su punta, su piel es de color amarillento generalmente, a veces con manchas verdes, moradas y rojizas, y que desprende un excelente olor al estar maduro. Aloja en el interior de su carne un hueso leñoso que recubre la semilla. La pulpa, de color amarillento, es jugosa, suave, refrescante y dulce.

La principal característica del mango es su gran cantidad de agua en todas sus variedades, Aporta magnesio, potasio y fibra, junto a provitaminas A y C.

Los comercializados en España son frutos procedentes fundamentalmente de Brasil, Perú, Sudáfrica, Israel y otros países centroamericanos.

También hay producciones cada vez más importantes en España, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias. El mango es quizá uno de los frutos exóticos más conocidos y apreciados, algunos lo consideran "La reina de la fruta". Ningún otro fruto tiene un sabor tan incomparablemente exótico. Es una fruta tan corriente para los habitantes de los Trópicos como la manzana para los europeos.

Su cultivo en la Península es relativamente reciente y cuyas posibilidades de cultivo se circunscriben a zonas muy limitadas de nuestra costa, debido a que los mismos no pueden soportar temperaturas por debajo de un determinado umbral. Son los cultivados en la península los que mejor resultado dan, pues al llegar al recolectarse mas maduros que los de importación, llegan con todo su aroma y fuerza.

Es ahora el momento de conocerlos y disfrutarlos. El mejor sabor del mango se consigue cuando está maduro.

Es uno de los alimentos básicos de los países tropicales. La forma más común de consumirlo es al natural, a ser posible un poco frío. También se emplea su pulpa en la elaboración de mermeladas, sorbetes, confituras, gelatinas y zumos exquisitos acompañados de leche o naranja. Puede emplearse para acompañar entremeses de pescado, aves y jamón. Combina muy bien como guarnición fría de platos picantes. La pulpa reducida a puré sabe de maravilla con el queso fresco. El mango maduro es rico en vitamina A y si no lo está, en vitamina C, (tanta com el limón). Su pulpa es digestiva y ligeramente laxante. También es rico en minerales como el calcio, hierro, potasio, cobre y magnesio.

Se trata de un fruto saludable y medicinal, dotado de una elevada riqueza vitamínica y en él se reconocen una serie de valores diuréticos y laxantes. Sus hojas y flores en muchas regiones son utilizadas con fines medicinales.

El ácido pantoténico que contiene (vitamina B5) regulariza el metabolismo de los hidratos de carbono y de los aminoácidos.

Excelente para problemas de la piel y para convalecencias. Un solo mango aporta toda la vitamina C que necesitas para el día, 2/3 de tus necesidades de vitamina A, casi la mitad de tus necesidades de vitamina E, una cuarta parte de la fibra que necesita tu cuerpo y una combinación de minerales entre los que se encuentran hierro y potasio

. Valor energético y nutritivo de 100 gramos de Mango:

Kilojulios 230

Vitamina B2 50 µgr

Kcalorías 56

Vitamina B3 700 µgr

Proteínas 0,6 gr

Vitamina C 40 mgr

Grasas 0,3 gr

Calcio (Ca) 10 µgr

H. de Carbono 12,5 gr

Hierro (Fe) 0,5 µgr

Fibra mineral 0,5 gr

Sodio (Na) 7 µgr

Agua 82 grs

Potasio (K) 190 µgr

Caroteno 3 mgrs

Fósforo (P) 13 µgr

Vitamina B1 45 µgr

Minerales Cu, M 

1 comment for “El Mango, Mango de Málaga

Deja un comentario