Champiñones y Setas.

Los champiñones y setas se pueden considerar como alimentos valiosos para el mantenimiento de una buena salud y prevención de enfermedades ya que tienen

Bajo contenido en grasas, eso si, muy saludables (ácido linoleico). No contienen, pues, colesterol.

Bajo contenido calórico, siendo muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso. Su aporte de fibra no soluble favorece un efecto saciarte.

Bajos niveles de purinas, lo cual es beneficioso para personas co enfermedades metabólicas, como la gota o el reuma.

Bajo nivel de glucosa, y más manitol, que es especialmente favorable para personas que padezcan diabetes.

Baja concentración de sodio, indicado para dietas de personas con tensión arterial alta.

Alto contenido en algunas vitaminas (vitamina B-2, vitamina D y otras), los champiñones son la única fuente de origen no animal que da la vitamina D. Su contenido en vitaminas permite cubrir una parte significativa de la cantidad diaria recomendada.

Alto contenido en algunos minerales (potasio, fósforo).

Alto contenido en fibra.

Alto contenido en algunos elementos traza, especialmente el Selenio, que es un excelente antioxidante. Además son la mayor fuente natural de antioxidante Ergotioneina.

El Champiñón y las setas tienen efectos beneficiosos en la respuesta inmunitaria.

La ingesta de champiñón puede reducir la incidencia de cáncer de mama y de próstata.

Su efecto remineralizante es muy útil en caso de personas enfermas o aquellas que no pueden tomar carne (contienen proteínas fácilmente asimilables).

El contenido nutricional siempre vendrá condicionado por varios factores: si es silvestre o cultivado, en que medio crece (más húmedo o menos, con más materia orgánica o menos y sobre el tipo de sustrato en que se cultiva).

En general diremos que contienen

• 88 % de agua.
• 4 – 5 % de proteínas.
• 6 % de hidratos de carbono.
• 0´3 % de grasas.

Se ha demostrado los beneficios del consumo de champiñón y setas como tratamiento y prevención de la psoriasis, contra la halitosis, la hipertensión , como preventivo de la osteoporosis , como favorecedor de la digestión, para dietas bajas en calorías, puede ayudar a bajar el colesterol, y a prevenir el cáncer y enfermedades cardíacas y prevenir enfermedades crónicas, entre ellas la enfermedad del Alzheimer gracias a sus potentes propiedades antioxidantes que proporcionan protección celular frente al daño oxidativo en el cuerpo humano producido por los radicales libres, retardando asimismo el proceso de envejecimiento.

Por todo esto el champiñón y las setas deberían formar parte de una dieta saludable, al menos dos o tres veces por semana.

2 comments for “Champiñones y Setas.

  1. hugo daniel martinez.
    9 junio 2009 at 14:14

    Me parece muy acertado su articulo, quisiera conocer productos a base de setas, que se puedan conseguir en el mercado.

  2. Osvaldo
    8 abril 2011 at 4:48

    Muy buena la info gracias

Deja un comentario