Fruta de Temporada, Fruta de Otoño

Septiembre viene ser una transición entre verano y otoño. Las verduras siguen siendo predominantemente las que teníamos en agosto. Debemos aprovecharnos de los últimos melocotones. Hacia finales de septiembre ya es posible encontrar los cultivos de la nueva estación. Los cítricos existentes (naranja…) proceden de la importación.

Es época de brevas e higos (delicados y deliciosos), uvas (que nos acompañarán hasta fin de año), algunas frutas del bosque (llenas de vitaminas y tan refrescantes como las grosellas, los arándanos o las moras), granadas, caquis, manzanas y peras (variedades típicamente otoñales).

Higos y brevas,Voluptuosos y muy dulces, los frutos de la higuera empiezan a cargar los árboles a finales de agosto, finalizando la temporada a primeros de octubre. Al ser tan breve su período de maduración, hay que darse prisa para disfrutar de todo su sabor. Ricos en hidratos de carbono y fibra, destacan también por su alto contenido en minerales y vitamina A.

Se suelen saborear frescos en temporada, aunque secos son uno de los postres típicos de las Navidades.

La vid es una planta leñosa que trepa gracias a unos zarcillos (ramas modificadas) y puede llegar a medir 17 metros o más si no recibe cuidados. Las flores pequeñas y verdosas, ordenadas en racimos, preceden al fruto, de color casi negro, verde, rojo o ámbar.

Botánicamente, el fruto es una baya, más o menos globular y en cuya pulpa jugosa se encuentran las semillas. La uva posee unas 60 especies procedentes de la parte templada del hemisferio norte, con variedades de mesa, desecadas para producir pasas o prensadas para elaborar mosto o vino.

El caqui es una fruta tropical de origen chino, caracterizada por un sabor áspero, ocasionado por su alto contenido en taninos, que va desapareciendo a medida que va madurando.

En la actualidad hay variedades que son suaves al comer, y son de una textura parecida la melocotón y la manzana, como el persimon y el sharoni .

El caqui es una fruta rica en azúcares, sales minerales y vitaminas. Es diurética y descongestiona el hígado. Gracias a su contenido en provitamina A es ideal para la belleza de nuestra piel y puede incluso mantener el “morenito” veraniego por más tiempo. Además, debido a su contenido en fibra, favorece la actividad intestinal y ayuda a combatir la diarrea.

De Frutas

Otra de las frutas de la temporada de otoño es la granada. Originaria del Oriente Próximo y del interior de Asia Menor, posee una cáscara gruesa en cuyo interior encontramos unos granos de pulpa jugosa de color rojo intenso. Es rica en vitaminas A, B y C, así como de potasio, fósforo, cloro, magnesio, calcio y sodio.

La granada es un alimento digestivo, diurético, astringente y depurativo que contribuye a limpiar nuestro organismo. Además, también ayuda a combatir el colesterol, el cáncer de colon, las lombrices intestinales y la arteriosclerosis.

Sus aplicaciones van más allá de las gastronómicas y terapéuticas, ya que su zumo natural es empleado a modo de cosmético natural para dar frescura a la piel del rostro.

El zumo de la granada tiene muchas utilidades y una de estas es la de proteger la garganta de los repentinos cambios de temperatura en otoño. Haz gárgaras por la noche con el zumo, antes de irte a dormir, y notarás cómo suaviza la garganta y aleja las infecciones que puede provocar un simple catarro.

La manzana es el fruto de unos pequeños árboles, originarios de Europa. Estos árboles pertenecen a la familia de las Rosáceas. Según la variedad, las manzanas pueden ser redondeadas, alargadas o achatadas y pueden variar de color desde el rojo brillante hasta el verde y la pulpa puede variar de blanca a rosa.

Las manzanas también varían en sabor, desde muy ácidas a muy dulces, y la textura puede ser crujiente, jugosa o suave. La época de cosecha abarca la primavera, finales de verano y principios de otoño, pero las manzanas están disponibles en el mercado durante todo el año, debido a sus excelentes condiciones de conservación.

La pera pertenece a la familia de las Rosáceas. Dependiendo de la variedad, las peras pueden variar en tamaño, forma y color.

Las peras son una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E. La fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Una pera de tamaño medio contiene un 10% de la vitamina C y un 15% de la fibra que nuestros cuerpos necesitan diariamente para mantenerse sanos.

13 comments for “Fruta de Temporada, Fruta de Otoño

  1. felipe
    23 junio 2009 at 20:45

    hola,los felicito son muy buenas fotos yo busco fotos de frutas frescas y secas enviame unas.

    gracias

  2. 10 septiembre 2009 at 0:17

    SON RICAS Y SALUDABELS

  3. gemma
    22 mayo 2010 at 14:08

    estoy haciendo un trabajo y necessito saber TODAS las frutas de la temporada de otoño…me haréis el favor?
    gracias

  4. 25 septiembre 2010 at 17:20

    hestoy aciendo un trabajo y me ha ayudado mucho
     
     
     
     
    gracias

  5. 27 septiembre 2010 at 5:45

    gracias por tener esta informacion por que la necesite para un trabajo

  6. zoe
    29 septiembre 2010 at 20:30

    bueno solo que muchas grax por que las nesesitava un buen para un trabajo y un proyecto y una super expocicion que mas puedo decir muchas grax son los mejores de lo mejores del mundo

  7. Abundio
    31 octubre 2010 at 4:43

    Muy buen día:
    Saludos desde Monterrey, México.
    Recibimos de regalo unos sabrosos persimos, una variedad que al partirlos en la pulpa tiene forma de estrella,  es muy raro que tenga semillas.
    Sin embargo, en uno de ellos nos toco la suerte de que tuviera dos semilla.
    ¿Tienen idea del procedimineto para su sembrado?  esta pregunta es porque al ser tan escasas no queremos hecharlas a perder.
    Reciban un cordial saludo.
    Abundio Gutiérrez Castrellón.

  8. Elena
    6 noviembre 2010 at 9:49

    Muchas gracias!!  mi hija de 6 años y yo teníamos que hacer un trabajo dedicado a las frutas de otoño y nos habeis ayudado muchísimo!!!

  9. 26 noviembre 2010 at 4:03

    que bueno que lo encontre  en esta pagina porque me uuuuuuuuuuuuggggggggggge

  10. 8 marzo 2011 at 20:53

    Muy útil la página, hace poco que estoy buscando información sobre los kakis persimón y me ha resultado muy interesante!!

  11. 20 abril 2011 at 14:29

    muy informativo, buen trabajo!

  12. lic. mauricio vasquez castañeda
    15 noviembre 2011 at 20:49

    buen dia soy profesor de gastronomia en la unam y para que sepan las mejores frutas de temporada de otoño invierno son las siguientes : melocotones,naranja , higos, brevas, arandanos , grosellas, moras, peras, manzanas y caquis . Todas estas deliciosas y jugosas frutas de esta magnifica temporada las podran encontrar en las reservas de frutas y plantios de los estados mas bonitos de nuenstro pais.

  13. marta
    22 noviembre 2011 at 19:16

    gracias por la informacionla necesitaba pra el colegio para una recolecta de frutas

Deja un comentario