La Uva

La uva pertenece a la familia de las Vitáceas y al género de los Vitis. Necesita de un clima cálido, para su buen cultivo. La fermentación de esta fruta da lugar al vino, elixir mágico y deleite para muchos.

Se cree que su origen está en el mar Caspio en la zona asiática y que de allí se extendió por todos los países de la costa Mediterránea. Se cree que la uva fue la primera fruta cultivada por el hombre y existen vestigios que demuestran que en el periodo de la Prehistoria. De hecho los Griegos y sobre todo los Romanos hicieron un autentico culto al vino.

La viticultura no se difundió hasta el siglo III antes de Cristo. Entonces los romanos, que dominaban el Mediterráneo, extendieron este cultivo a todo el área geográfica del sur europeo. Con la caída del Imperio Romano, la vid y su cultivo se abandonó en buena parte, aunque no se perdió en los monasterios y conventos.

Este fruto, en forma de baya globosa, pequeña, de color variable que va del blanquecinoamarillo al negro, se presenta agrupado en racimos.

Actualmente, se cultiva en las regiones cálidas, pero en 1800 lo cultivaban incluso en regiones del norte de Europa y de ahí salieron los invernaderos, porque ellos construían unas caseta con cristales y calefacción, para mantener las uvas a la temperatura idónea.

“Después del verano, la uva llega al mercado”, dice un viejo refrán popular. Octubre y noviembre es la época de la vendimia de este fruto. Pero, rigurosamente otoñal, la uva estará en la mayoría de los hogares como alimento de temporada hasta fin de año. En Nochevieja será el último alimento del año y el primero del siguiente.

Hipócrates, el padre de la medicina, ya la calificaba como el alimento más completo y aconsejable en todas las etapas de la vida.

Variedades de Uva

Aunque se conocen más de cinco mil variedades de uvas, son poco más de cuarenta las que han adquirido prestigio entre los consumidores para elaborar vinos. Y menos de veinte la que llegan a la mesa como postre, entre el verano y el año nuevo. La uva de mesa ha de tener acidez baja, ser pobre en azúcares y cumplir ciertas normas de tamaño, color y forma.

Hoy en día se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año, aunque su época natural es el otoño.

Tipos de uva de mesa

Uva Moscatel o Moscatel Español: es la variedad más popular debido a su delicado aroma y su delicioso sabor dulce.

Ohanes es una uva de tipo medio y pulpa crujiente que madura en octubre. Si bien no es de las mejores en calidad se cultiva por su resistencia, la cual le permite estar en el mercado hasta abril o mayo.

Napoleón (negra) es de septiembre y octubre y presenta unos granos bastante gruesos.

Aledo (blanca). Es de granos gruesos y amarillentos. Se recoge en octubre.
Dominga. Se recoge el mismo mes y tiene unos granos gruesos de color blanco y pardo rojizo. Es la que normalmete se comercializa en navidades.

Moscatel italiano, es de granos gruesos y de color amarillo, aunque es la más temprana, del mes de agosto.

Moscatel Embolsado. Es similar al italiano, se cultiva con una técnica que asegura que usted pueda disfrutarla con total garantía. La técnica del embolsado, una tradición artesanal que únicamente se realiza en valle del Vinapolo, junto al Mediterráneo, convierte a esta fruta natural en un producto singular

Las uvas pasas se obtienen tras la desecación del fruto al sol, con lo cual pierden gran parte del agua contenida. Las mas apreciadas son las que no tienen semillas, presentan una acidez baja y son ricas en azúcares. En España, las uvas de Málaga poseen Denominación de Origen. Estas uvas pasas de gran calidad son grandes, dulces, con pepitas y proceden de la uva Moscatel.

Aportan unas 300 calorías por cada 100 gramos. Son más ricas en potasio, fibra y vitaminas del grupo B, pero contienen menos vitamina C.

Las variedades más consumida las de moscatel, las de Corinto y las sultanas. Las pasas de Corinto deben su nombre a la ciudad griega homónima donde se cultivan desde hace miles de años. Se identifican por su color oscuro, su pronunciado aroma, carecen de pepitas y son mucho más pequeñas que el resto. Las pasas sultanas son uvas pasas de color claro, sin semillas y extraordinariamente dulces, por lo que son las más empleadas en repostería y pastelería
.

Las variedades de uva destinadas a la elaboración de vino de mesa deben presentar acidez relativamente alta y un contenido moderado en azúcares. Las variedades más extendidas para elaborar los vinos blancos son: Palomino, Macabeo, Malvasía, Moscatel, Chardonnay y Garnacha blanca. Para la elaboración de vino tinto: Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah, Cariñena, Tempranillo (conocida como Ull de llebre en Cataluña, Cencibel en Castilla la Mancha y Tinto fino en Castilla-León), Tintorera y Graciano, entre otras.

Propiedades de la uva

Las Uva contienen un 80% de agua, Fibra, tiene muchas calorías, Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa = azúcares).

Las uvas tienen un gran poder depurador de la sangre y es muy interesante hacer una cura de desintoxicación cada otoño. Consiste en comer sólo uvas durante 3 días (2 o 3 kgr. /Día). Es ideal y además se pierde peso.

La uva es una fruta rica en azúcares, hasta un 16% aproximadamente. Son glucosas y fructuosas, de mejor asimilación que la sacarosa o azúcar blanco. Por ello posee un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos para el alimento fresco y más de 260 calorías para las uvas pasas, debido a su alta concentración de azúcares. Por otra parte tiene escasas proteínas, apenas grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio. También posee cantidades mínimas de sodio, carotenos y vitaminas C, grupo B y ácido fólico.

Desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro. Este emplea la glucosa en muchas de sus funciones. Pero por el contrario es un alimento contraindicado para los diabéticos debido a este alto contenido de glucosa. Tampoco es la fruta ideal para los obesos por su elevado aporte calórico. En cambio es un alimento muy adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento.

Uno de los componentes de las uvas y el vino es el denominado resveratrol. Se trata de una sustancia presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja, de acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y sobre todo antioxidante. Tiene varias características biológicas importantes.

Otros de los componentes son los Flavoniodes (como la quercitina), antocianos y taninos, que actúan como potentes antioxidantes.

Es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Y además inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardiacos y cerebrales

Las Uvas contienen:

- Vitaminas: C, A mucha, B6, B1, B2, E.

- Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro, Sodio.

- Otros: Acido Fólico, Antocianos, Flavonoides, Taninos (dan color y aroma al vino), Antioxidantes, Acido oxáltico.

Es recomendable para:

- Depurador y desintoxicante.

- Problemas de transito intestinal, estreñimiento (comerlas con piel y pepitas)

- Diurético.

- Sistema inmunológico: bajada de defensas, produce glóbulos rojos y blancos, formación anticuerpos.

- Transmisión y generación impulso nervioso y muscular.

- Buen funcionamiento del cerebro.

- Anticancerígeno.

- Problemas cardiovasculares y degenerativos.

- Hipertensión.

- Colesterol

- Gota

- Acido Úrico.

- Estrés.

- Embarazadas: buen desarrollo del sistema nervioso.

- NO es recomendable para los cálculos renales.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Uva Blanca – Uva Negra

Calorías 63 – 67

Hidratos de carbono (g) 16,1 – 15,5

Fibra (g) 0,9 – 0,4

Potasio (mg) 250 – 320

Magnesio (mg) 10 – 4

Calcio (mg) 17 – 4

Vitamina B6 (mg) 0,1 – 0,1

Provitamina A (mcg) 3 – 3

Acido fólico (mcg) 16 – 26

Deja un comentario