Naranja

De origen desconocido , se cree que el naranjo aparece por primera vez hace miles de años, en la región comprendida entre el sudoeste de China y el noroeste de la India .Con posterioridad, los mercaderes llegados de Oriente durante la Edad Media, introdujeron la semilla del naranjo en toda la zona mediterránea . Bajo la cáscara anaranjada , lisa o rugosa según la variedad , una segunda piel blanca envuelve el fruto protegiendo la pulpa. Esta se encuentra dividida en gajos alargados y curvos que encierran todo el jugo. Las naranjas al igual que otros cítricos , pueden contener pequeñas semillas en su interior o carecer de ellas, dependiendo de la variedad . La jugosa carne anaranjada de este fruto es una completa fuente de energía y salud . Ya sean “de zumo” o “de mesa” , las naranjas son ricas en vitaminas ,sales minerales y azucares de fácil asimilación para el organismo. Por todo ello , la naranja es un delicioso y completo alimento que aporta la vitalidad necesaria para afrontar el ritmo de vida actual y ayuda a combatir las carencias producidas por una alimentación desequilibrada.

Imprescindible en nuestra dieta , por sus importantes valores nutritivos y medicinales, es además utilizada en la industria conservera ,repostera y licorera, así como en la elaboración de perfumes . La naranja es en definitiva ,una fruta al servicio del ser humano y la autentica estrella de los cítricos.

Las diferentes variedades nacionales y su temporada.

  • Navelina , de Octubre a Marzo.Es muy dulce ,de gran calibre , y corteza lisa anaranjada. Carece de semillas.
  • Nave late , de Febrero a Junio. La mas pequeña entre las navel. Jugosa , muy dulce y sin semillas
  • Navel , de Enero a Abril. De gran tamaño y corteza de color rojizo. Su carne dulce y rosada carece de semillas .
  • Lane Late , Marzo y abril. Muy similar a la navel.late , pero con menos zumo
  • Salustiana , de Noviembre a Junio. De tamaño mediano o grande. De sabor fino, rico y acido. Apenas contiene semillas.
  • Sanguina , de Febrro a Abril. Es rojiza por dentro y por fuera . Jugosa, resistente y de tamaño medio .
  • Valencia Late , de Marzo a Octubre. Muy extendida en todo el mundo. Jogusa, Perfumada y con algunas semillas, su madurez es tardia.

Deja un comentario